Auditoría de Operación en Redes de Distribución y Servicio

El Caso de Éxito Franquicias

Por Gabriel Rodríguez


Publicada el 20 de Julio, 2015



El sector de franquicias en México se ha desarrollado de forma más que acelerada en las últimas 2 décadas, tanto que, este “boom” del esquema de franquicias ha cambiado la forma de hacer negocios en nuestro país y en el mundo entero.

Hoy en día, alrededor de 1,500 marcas de franquicias operan en territorio mexicano, situándonos como el cuarto generador de franquicias el continente, con un crecimiento sostenido del 10% anual y un valor en el mercado superior a los 10,000 millones de pesos, aporta el 2.2% del PIB, y genera 850.000 empleos directos.

El éxito y ritmo de crecimiento acelerado que desde la década de los 90´s han tenido los esquemas de redes de franquicias y distribución trajo consigo una serie de condiciones de operación y métodos de trabajo que no siempre son cumplidas cabalmente por los franquiciatarios y distribuidores.

Ahora, en la segunda generación de la industria, se vive una etapa de tecnificación, la cual presenta retos más complejos, un mercado mucho más sofisticado y selectivo, con mayores requerimientos y que también está mucho más informado y por lo mismo, es mucho más inquisitivo y demandante, esto claro está además de una competencia mucho más agresiva, preparada, profesionalizada y tecnificada.

Las marcas de franquicias y empresas con esquema de redes de distribución que operan en territorio mexicano, en mayor o menor medida se enfrentan a la siguiente problemática:

Ticket promedio por debajo del objetivo.

Alto nivel de merma en la operación.

Prácticas no reconocidas que demeritan y dañan el prestigio de la marca.

Se ofrecen productos y servicios no autorizados

No se respetan las normas de operación o promociones ofrecidas por la marca

Ventas no reportadas con exactitud

Prácticas desleales de competencia

Aspectos que en su gran mayoría son riesgos que se pueden prevenir con un esquema de Auditoria de Operación.

Beneficios de contar con un Servicio de Auditoría en redes de Distribución y Servicio:

Prevenir daños a la Imagen de la Marca.

Mayor control de las operaciones y prácticas de la cadena.

Identificación de puntos de control en la operación.

Detección de desviaciones en la operación, atención y prestación del servicio.

Validación de la calidad del servicio y/o producto entregado al cliente.

Validación de la aplicación de promociones establecidas por la marca.

Diagnóstico de operación de la cadena por unidad de negocio y región.

Alineación a procesos y prácticas de negocio establecidas por la marca.

Referente para la mejora continua de los procesos establecidos.

Ventajas de contar con un Servicio de Auditoría en redes de Distribución y Servicio:

Modelo de servicio basado en ISO 9001, 19011 y mejores prácticas aplicables al negocio.

Auditorias de prácticas de operación con enfoque de negocio.

Consolidación de la información para análisis directivo

Control documental y de evidencias de las auditorias

Nivel de auditoría adaptable al tipo de negocio y alcance establecido

Amplia experiencia en consultoría y auditorias

La fórmula de éxito probada para los conceptos de Franquicias y Redes de distribución de acuerdo a la experiencia es la siguiente.

Especialización + Estandarización + Volumen de Venta + Ubicaciones + Innovación + Capacitación + Control

**Datos obtenidos en la 1er Feria Internacional de Franquicias Querétaro 2015 celebrado el 15 y 16 de Julio de 2015


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